Arte digital y de los medios, información al día
Experiencias de aula
Ventana estudiantil
Encuentros con artistas maestros
       > Cinematografía
       > Videoarte
       > Artes Digitales
Maestros que dejan huella
En la radio
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador
Videoarte
 


Diego León
Maestro artista


· Se contempla la idea
· La realización de la obra o transformación simbólica
· Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan
· Proyección e impacto cultural del trabajo



Proyección e impacto cultural del trabajo


La recepción del público

“A mí me ha gustado algo que ha sucedido con el video”, dice Diego acerca de la recepción que ha tenido su trabajo, “y es que algunos de los artistas que aparecieron en él me han llamado y me han dicho que les gustó como abordamos su obra, lo que me dio mucha tranquilidad. Yo siempre pensaba: ‘¿qué irán a decir ellos?’ Que les haya gustado me ha parecido chévere.

“En relación con el público general que viene a verlo, pasa también algo que me gusta mucho. Desde que empezamos a trabar nos dijimos: ‘que la gente salga con un resto de dudas, con nombres apuntados para ir a mirar la obra de ese artista’. La recepción que hemos visto cumple de alguna manera eso que buscábamos. Nosotros no queríamos hacer un catálogo de historia del arte contemporáneo, ni una enumeración; queríamos abrir preguntas e identificar conceptos. Siento que eso se logra”.

“Hasta este momento he recibido buenos comentarios y estoy esperando también que escriban en Esfera Pública. Por ahí nos escribió un colectivo de artistas para que les contestemos unas preguntas, pero en general he escuchado buenos comentarios. El video, sobre todo, abre la discusión. Me he dado cuenta, y es lo que más me ha gustado, que las personas preguntan: ‘¿quién es ese artista?’, ‘¿dónde lo consigo?’ o ‘¿cómo puedo ver más obras de él?’. Es decir, apuntan a indagar más”. 




Enseñar el lenguaje del arte en la escuela

“Me queda difícil hacer sugerencias a quienes trabajan con niños, porque yo he dado clases solamente en la universidad”, responde Diego, cuando le preguntamos sobre la enseñanza del arte en la escuela. “Sin embargo”, añade, “también fui estudiante y mi experiencia de niño fue terrible: en la primaria no había mucho interés y la clase de arte no me aportó nada en términos de lenguaje. Me enseñaron, eso sí, técnicas: el papel maché, el origami, las temperas… Incluso en algunas universidades las clases de arte no son mas que clases de manualidades. No pretendo definir que es arte, pero sí creo que es una manera de comunicarse.
Para mí lo clave sería que la enseñanza del arte se abordara como un lenguaje”.

“Siento que habría que reflexionar en torno a eso. Es un poco arriesgado decirlo, pero un profesor de español te enseña las letras, la ortografía y cómo utilizar el lenguaje. No creo que un profesor de arte deba decir cómo hacer arte, sino en qué consiste, como tener claro el lenguaje de las artes visuales en este caso. De todas maneras, estoy enseñando comunicación. Uno puede construir discursos con el arte y eso es algo que normalmente nos se enseña. Es necesario, entonces, abrir las perspectivas, ponerlo sobre la mesa, de manera que la enseñanza del arte no sea solo una cosa muy técnica, de manualidades”.

Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenlosmedios@entrelasartes.org