Arte digital y de los medios, información al día
Experiencias de aula
Ventana estudiantil
Encuentros con artistas maestros
       > Cinematografía
       > Videoarte
       > Artes Digitales
Maestros que dejan huella
En la radio
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador
Videoarte
 


Diego León
Maestro artista


· Se contempla la idea
· La realización de la obra o transformación simbólica
· Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan
· Proyección e impacto cultural del trabajo



Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan


Reflexiones sobre lo realizado

“De 1990 a 2010 la cantidad de artistas que hay es una locura. Ahora las facultades están sacando mucha gente; por semestre hay 500 personas, gente haciendo cosas nuevas. Los espacios se multiplican. De ahí la dificultad para hacer una selección, aunque la hiciera principalmente el Museo”.

“Sabrina y yo no lo sabíamos todo ni queríamos controlarlo. Al contrario, buscábamos la colaboración de distintas personas. En el mismo rodaje, por ejemplo, los textos cambiaron con un aporte de Álvaro, que es escritor y teatrero. Fue una cosa muy bonita que durante todo el proyecto mucha gente le fue metiendo la mano, aportando. Siempre estuvimos abiertos a eso, a hacer un trabajo colectivo. Tuvimos como 17 pasantes, entre artistas y estudiantes de cine, que estaban más comprometidos incluso que nosotros mismos; yo los veía más activos en las ideas, en todo, y así se fue armando el trabajo”.


Otras referencias

“En la primera reunión que tuvimos acá en el museo, cuando nos invitaron a hacer el video”, cuenta Diego, “no teníamos ni idea qué íbamos a hacer. Empezamos entonces a hablar de distintas referencias; siempre he trabajado así, mirando las soluciones que le han dado otras personas al tipo de problemas que se me plantean. Vimos trabajos sobre todo de otros artistas, o videoartistas, o directores de cine. De hecho, me acuerdo, uno de los primeros referentes fuertes que tuvimos fue Coffee and cigarrettes que es buenísima. Otro referente clarísimo en la dirección de arte fue Dog Ville, de Lars von Trier”.

“También miramos y estudiamos mucho una colección que se llama Plástica, que es una serie de 16 capítulos (no recuerdo bien quién los dirige). Miramos En el estudio con el artista, el famoso programa de Eduardo Serrano de los años 80. Siempre buscamos la solución cinematográfica al tema de la historia del arte. Finalmente, para poder decir ‘esto es lo nuestro’, teníamos que contrastar todo el tiempo, bien fuera para recrear ideas de otros o para definir las propias”.


Errores y dificultades

“En el transcurso de la realización de un video se cometen muchos errores”, reconoce Diego. “Cuando uno empieza a editar está de alguna manera escribiendo otra vez el guión. De hecho, si uno compara el guión que se grabó con el video editado, se da cuenta que es otra historia. Los errores se van corrigiendo como en esos ejercicios que hacían en Francia de recortar papeles para hacer poesía: con base en algo que ya está, se vuelve a escribir. Por ejemplo, cuando teníamos la línea de tiempo final, durante ese proceso de reescritura, eliminamos el capítulo 8, que sin embargo habíamos alcanzado a grabar”.

“Tuvimos también problemas de derechos. En un principio pensábamos que era una gran fortuna tener a todos los artistas vivos, pero después nos dimos cuenta de que era una gran pesadilla. Lograr acercarnos a algunos fue realmente difícil: muchos eran muy importantes y después de grabarlos dijeron ‘ya no queremos salir’. Tocó sacarlos y pensar qué se hacía. Fue uno de los dolores de cabeza constantes que tuvimos hasta el final. Incluso ocho días antes de la inauguración, un artista se nos salió. Afortunadamente teníamos un plan B. Sabíamos que en cualquier momento podría suceder, pero eso fue también un inconveniente”.

Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenlosmedios@entrelasartes.org