Arte digital y de los medios, información al día
Experiencias de aula
Ventana estudiantil
Encuentros con artistas maestros
       > Cinematografía
       > Videoarte
       > Artes Digitales
Maestros que dejan huella
En la radio
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador
Artes Digitales
 


Juan Esteban Duque
Maestro artista


Juan Esteban Duque

Juan Esteban Duque es diseñador gráfico de la Universidad Nacional, realizó estudios de doctorado en Diseño Tipográfico en la Universidad de Barcelona y ha sido docente universitario. Ha realizado múltiples exposiciones y recibido diversos premios y reconocimientos; uno de ellos, con Populardelujo –proyecto colectivo del cual hace parte- y su exposición Quelegancia la de Francia con el que ganó el ciclo 2004 de Obra en Proceso, un ciclo de exposiciones de diseño y arquitectura promovido por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia. Desarrolla tres proyectos diferentes enlazados por el diseño: el primero de tipo empresarial, el segundo, de carácter colectivo y el tercero, exclusivamente personal.


En el contexto de la exposición Cohabitar, donde el colectivo Populardelujo expone la obra La Mano Amiga Diciembre 1º de 2006 - Museo de Arte Moderno de Bogotá.MAMBO


· Se contempla la idea
· La realización de la obra o transformación simbólica
· Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan
· Proyección e impacto cultural del trabajo


Se contempla la idea

Tengo tres formas de aproximación al diseño muy diferentes: Mottif (www.mottif.com), estudio de diseño comercial dedicado a proyectos Web, multimedia,  impresos y de diseño para museografía; Populardelujo, proyecto colectivo de revisión de la gráfica callejera Bogotana, y Maldingo Bicho, búsqueda personal a través de la ilustración que ha dado pie al regreso al uso de materiales, a técnicas desligadas de la tecnología y al dibujo a mano.

Son tres rutas que de alguna manera se complementan y que ayudan a llenar espacios de búsqueda en el ámbito del diseño.



ir al Sitio Web

Mottif

Mottif empezó en el 2002 como un estudio de diseño, un proyecto comercial con la idea de ejercer la profesión que estudiamos con autonomía, sin relación con la publicidad (campo en el que trabajan muchos diseñadores actualmente). Los socios fundadores somos todos de la Universidad Nacional, y quizás por eso existe una cierta inclinación por los proyectos culturales y artísticos. Nos gustan ese tipo de proyectos, nos gusta por ejemplo, trabajar con la biblioteca Luis Ángel Arango haciendo proyectos Web y el diseño que acompaña la museografía de algunas exposiciones. Hemos realizado proyectos también con el CERLALC (difusión del libro en Iberoamérica), Proimágenes en Movimiento (difusión del cine colombiano), Renata (talleres literarios), Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc... y es Mottif quien realizó el diseño para la Web de Entre las Artes. Para este proyecto, por ejemplo, el proceso de creación partió de la idea de la enseñanza y la lúdica a través del juego. Es por eso que hay que descubrir la forma de navegarla, hay que jugar con la página para descubrir sus contenidos. Es una invitación a experimentar, a buscar, a imaginar.

 

 
 



ir al Sitio Web

Populardelujo


Hace unos años, cuando se empezaron a dar los cambios de recuperación del espacio publico en Bogotá, algunos profesionales de áreas cercanas al diseño gráfico tuvieron un claro papel: los arquitectos, por supuesto, tuvieron una participación protagónica; también los diseñadores industriales con el nuevo mobiliario urbano de la ciudad (postes, bancas, canecas, iluminación, etc…). El diseñador gráfico, en cambio, parecía no cumplir ninguna función en esa transformación. Creo que ése es el punto de origen de Populardelujo, un proyecto con una finalidad socio-cultural desde el diseño gráfico. Populardelujo es, en últimas, un tipo de mirada de la ciudad en términos gráficos.

Originalmente se pensó como un libro, una colección impresa de fotografías de Bogotá acompañadas por otros elementos gráficos: estampitas, volantes, tablas de buseta, etc…pero muy pronto nos dimos cuenta del gran esfuerzo que implica sacar un libro y nos pasamos al formato Web. Fue una decisión que nos permitió sacar el proyecto adelante y a partir de su lanzamiento, crecerlo tanto como quisimos. Además, logramos llegar a un público muy amplio, fuera de Bogotá e incluso fuera de Colombia.

A la colección inicial de piezas gráficas se sumaron textos sobre la ciudad, proyectos inspirados en la ciudad, páginas Web relacionadas con la ciudad.

 



ir al Sitio Web

Maldingo Bicho


Maldingo Bicho es un proyecto de ilustración, yo que había estado siempre distante del tema de la ilustración, que no me considero buen ilustrador, empecé un camino y una búsqueda personal en esa vía. Cuando estaba en la universidad había una clarísima diferencia entre la labor de un diseñador gráfico y un ilustrador; aunque los ilustradores estudiaban diseño gráfico porque no había una carrera de lustración, y en la academia se mezclaban ilustradores y diseñadores, había una línea que los dividía claramente. Esa línea se ha desdibujado con el tiempo y hoy en día los ilustradores son en buena parte grandes diseñadores y hay diseñadores que manejan la ilustración como elemento clave en su trabajo.

 





Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenlosmedios@entrelasartes.org