Artes tradicionales de las regiones de Colombia
Ventana infantil y juvenil
Comunidad educativa
Estudiantes y su tradición cultural
Encuentro con artistas maestros
Maestros que dejan huella
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador
 



Regiones naturales de Colombia: Región Caribe
Orfebrería en Mompox

Temas:

· El lugar y su historia
· Orfebres
· En los talleres, así aprendemos
· Comercialización e impacto cultural
· Bibliografía



Comercialización e impacto cultural



Durante la colonia española la mayoría de los trabajos de los orfebres de Mompox eran requeridos por la iglesia, para sus objetos de culto. Con el tiempo también encomenderos y burgueses acaudalados se interesaron por las joyas momposinas. Hoy día muy pocas obras de ese periodo se conservan, las guerras civiles del siglo XIX llevaron a sus poseedores a fundirlas. En el siglo XX Mompox vivió algunos momentos de bonanza, como en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo mucha exportación de joyas.

Aunque no ha vuelto a haber grandes bonanzas, los orfebres siguen trabajando en sus talleres y vendiendo sus joyas sobre todo en su propia tienda, que es una habitación a la entrada de la casa, junto al zaguán, donde la vendedora es la esposa del maestro del taller. También comercian sus productos en el resto del país y en el exterior.

Artesanías de Colombia, en consecuencia con sus objetivos de “unir voluntades para lograr desarrollos sostenidos” y de conservar el valor de antiguas formas y técnicas de las artes tradicionales, apoya a los orfebres de Mompós mediante varios proyectos de carácter cultural y comercial. Así, contribuye al desarrollo de nuevos productos que se adapten a los veloces y a veces radicales cambios del mundo actual, y les da posición a las joyas momposinas en mercados internacionales.

Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenfamilia@entrelasartes.org