Artes tradicionales de las regiones de Colombia
Ventana infantil y juvenil
Comunidad educativa
Estudiantes y su tradición cultural
Encuentro con artistas maestros
Maestros que dejan huella
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador
 



Regiones naturales de Colombia: Región Caribe
Orfebrería en Mompox

Temas:

· El lugar y su historia
· Orfebres
· En los talleres, así aprendemos
· Comercialización e impacto cultural
· Bibliografía



Orfebres
Luis Guillermo Trespalacios



El diseño de la orfebrería momposina suele ser un trabajo anónimo. Muy rara vez los diseños son fruto de la invención de un determinado taller; por lo general, los maestros crean su versión propia de diseños tradicionales.

Mención aparte merece el fallecido artesano momposino Luis Guillermo Trespalacios, catalogado en un estudio de la Universidad de Stanford, como “uno de los grandes artesanos de América“. A Luis Guillermo le debemos la supervivencia de antiguos y hermosos diseños tradicionales como el pescadito de oro.

Además, Don Guille como le decían con cariño quienes lo conocían, es el autor de importantes diseños reconocidos en diversos ámbitos: es el caso de los aretes campanario, realizados con la técnica de la filigrana.

Don Guillermo, como la mayoría de los maestros orfebres, tenía su taller en la misma casa donde vivía. Allí consolidó una verdadera escuela de orfebrería. Según él, a los aprendices había que enseñarles “hasta a aprender a hablar”. Siempre estuvo pendiente de que la educación que se daba en su taller, aparte de la técnica, le cultivara a sus alumnos valores morales como la honradez y el respeto mutuo. En su taller cada artesano tenía su lugar de trabajo, escogido por él mismo, sin que nadie osara quitárselo. Porque para Don Guille, más que la maquinaria lo que importaba era el ser humano.



Y para desarrollar una pieza, lo que determina la calidad de ésta, es a su entender “la habilidad y el gusto del operario”. Lo que es importante, decía, es que el individuo emplee no sólo sus manos sino también su ingenio y su imaginación creadora.

Don Guille murió después de casi noventa años en la Villa de Mompós. Ya no está él, pero le sobrevivieron sus enseñanzas que legó no sólo a sus alumnos, sino también a los artesanos, artistas y maestros de Colombia y del mundo entero.

Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenfamilia@entrelasartes.org