Artes tradicionales de las regiones de Colombia
Ventana infantil y juvenil
Comunidad educativa
Estudiantes y su tradición cultural
Encuentro con artistas maestros
Maestros que dejan huella
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador
 



Regiones naturales de Colombia: Región Caribe
Orfebrería en Mompox

Temas:

· El lugar y su historia
· Orfebres
· En los talleres, así aprendemos
· Comercialización e impacto cultural
· Bibliografía



El lugar y su historia



Don Alfonso de Ojeda, adelantado de la gobernación de Cartagena en territorio Zenù, funda el 3 de mayo de 1537, en una isla en el río Magdalena formada por los brazos Mompox y Loba, la Villa de Santa cruz de Mompós. Al ser puerto obligado en todas las exploraciones al interior del virreinato, muy pronto Mompox se convierte en una floreciente ciudad comercial. Muchas familias acaudaladas se trasladan allá por la importancia estratégica del puerto y por escapar a la zozobra de los ataques de piratas en Cartagena o Santa Marta. A finales del siglo XVIII, llega a ser la tercera cuidad del Nuevo Reino, con una población de 15.000 habitantes. Esta ‘ciudad camino’ andaluza, de trazado islámico irregular, paralela a la ribera del río, cuyas cuadras testimonian la invasión romana en España, luce para ese tiempo una magnífica arquitectura que le debe su belleza, en gran parte, al trabajo artesanal.

La variedad en los oficios artesanales en Mompox se deben al carácter tri-étnico de sus habitantes. La orfebrería y la alfarería fueron oficios ejercidos por los indígenas desde mucho antes de la llegada de los españoles. Aunque no existían minas de oro en las cercanías de Mompox, un fecunda relación con algunos pueblos mineros de la actual Antioquia y una rica visión de mundo e imaginación, les permitió a los Zenúes hacer unas de las piezas más bellas de la orfebrería prehispánica. Por su parte, los Españoles aportaron la talla en madera, la mampostería, la herrería, bordados, tejidos y nuevos tipos de loza. Al pueblo Afrocolombiano se le debe el bello trabajo de forja. En la orfebrería momposina actual aún se perciben los ancestros zenúes y españoles. En los muebles de hoy la influencia del Mediterráneo.

En el siglo XIX, la guerra de Independencia y las siguientes guerras civiles se financiaron en gran parte con recursos de la Villa de Mompox, lo que afectó notablemente su progreso. Más tarde fue la misma naturaleza la que se encargó de alejar a esta ciudad del desarrollo económico nacional ya que la erosión y sedimentación hizo que uno de los brazos del río perdiera profundidad. Así, los barcos de gran calado quedaron inhabitados para llegar hasta el puerto y la Villa de Mompox tuvo que despedirse de su gloria pasada.

El viajero de hoy se maravilla al pasear por sus calles principales y toparse con una magnifica arquitectura doméstica, religiosa y publica, como detenida en el tiempo.

Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenfamilia@entrelasartes.org