Experiencias pedagógicas
Ventana estudiantil
Proyectos de cultura ciudadana
Encuentro con creadores
    > Gestion cultural
    > Diseño Urbano
      > Arquitectura

    > Construcción tradicional
    y empírica

    > Ingeniería civil
    > Escultura pública
    > Diseño industrial
    > Diseño de modas
ONG e instituciones de educación artística y de educación mediante las artes en Colombia
En la memoria
Cruza la calle
Maestros que dejan huella
A la par 15
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador
Gestión Cultural
 


Roberta De Alencastro Guimaräis
Gestora Cultural

· Se contempla... se conciben ideas
· De la planeación a la acción
· Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan
· Proyección cultural del trabajo
· Agradecimientos




ampliar imagen

Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan


Comenzamos trabajando con la ex alcaldesa Isabel M., después hubo otro alcalde y luego volvimos otros dos periodos, esto es realmente muy interesante porque podemos afirmar que todos tenemos buenas ideas e intenciones, pero si no tenemos la capacidad de gerenciar, idear y dar continuidad a las acciones a largo plazo, siempre vamos a estar cambiando de idea y siempre vamos a estar pensando en cambiar algo y comenzar todo nuevamente, lo cual no es nada bueno y menos aún cuando se trabaja con niños, con quienes debemos estar realizando proyectos que tardaron mucho tiempo y dinero en su concepción y realización. Además a ellos debemos estar siempre acompañándolos, lo cual implica mucho tiempo para nosotros, a más del que debemos destinar al desarrollo del trabajo con el fin de que este obtenga buenos resultados.

Para nosotros la zamba hace el carnaval, esta es el resultado de la fusión cultural de los ritmos musicales de nuestros colonizadores los portugueses, los negros africanos y los grupos indígenas brasileños, de modo que el carnaval refleja eventos históricos muy importantes de nuestro País y es una cuestión de identidad, de reconocimiento de si mismo y también es una cuestión profesional.

Realizamos una evaluación

Nosotros realizamos una evaluación teniendo en cuenta sobretodo el curso y el resultado de lo hecho. Cuando comenzamos a realizar este trabajo, básicamente contábamos con tan solo 8 escuelas de zamba, lo que significa alrededor de 8.000 niños realizando los desfiles del carnaval, seis años después contamos con 17 escuelas de zamba, con un total de 40.000 niños desfilando en una jornada de zamba, en las cuales después de su desfile llegan las escuelas de los adultos y realizan también su desfile.

Dentro de los desfiles observamos que cada vez mas se le da a los niños un mayor protagonismo, puesto que ellos son mucho mas inteligentes de lo que nosotros suponemos, por ejemplo ellos son quienes deciden las cosas en nuestra administración y nosotros solamente somos intermediarios que debemos facilitar la realización de sus deseos, esa es nuestra tarea.

La alcaldía patrocina indirectamente estas escuelas puesto que financia los talleres de actividad que siguen los niños donde aprenden a elaborar los trajes, a  interpretar la música etc.  De modo que la alcaldía destina alrededor de 40.000 reales al año??, que equivalen a $ 400.000 pesos por cada escuela de zamba. revisar cifras

Debemos establecer también a cuanto asciende el monto de dinero que le costó a la alcaldía el patrocinio de cada uno de los visitantes a un evento realizado, bien sea en un museo o en otra institución cultural.  Por ejemplo, si tenemos una actividad a la cual asistieron 200 personas, debemos ver cuanto le costó a la alcaldía dicho patrocinio y posteriormente repartimos unos cuestionarios realizados por las personas y empresas que patrocinaron dicha manifestación cultural para determinar una serie de resultados. Siempre hay una gran variedad de necesidades. Como entidad del estado tenemos que satisfacer a la sociedad y no simplemente nuestros intereses.



Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenlaciudad@entrelasartes.org