Experiencias pedagógicas
Ventana estudiantil
Proyectos de cultura ciudadana
Encuentro con creadores
    > Gestion cultural
    > Diseño Urbano
      > Arquitectura

    > Construcción tradicional
    y empírica

    > Ingeniería civil
    > Escultura pública
    > Diseño industrial
    > Diseño de modas
ONG e instituciones de educación artística y de educación mediante las artes en Colombia
En la memoria
Cruza la calle
Maestros que dejan huella
A la par 15
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador
Gestión Cultural
 


Roberta De Alencastro Guimaräis
Gestora Cultural

· Se contempla... se conciben ideas
· De la planeación a la acción
· Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan
· Proyección cultural del trabajo
· Agradecimientos




ampliar imagen

De la planeación a la acción


La situación aquí realmente no la conozco, pero en Rio de Janeiro cada comparsa infantil tiene como finalidad contar una historia y desarrollar un libreto buscando dramatizar una pieza de teatro o una película, esto se desarrolla paralelamente a los programas escolares. Por ejemplo, desde hace dos años se prepara la celebración de la llegada de la familia real portuguesa al Brazil. Esto es importante para que la autoestima de la ciudadanía se suba … los aportes de Don Juan VI a la unión del Brazil fueron definitivos, creó el Jardín Botánico, la prensa, la banca …se celebra la identidad del Brazil como nación soberana.

Tenemos una escuela de zamba conformada solamente por las escuelas municipales, no obstante, debemos destinar mucha gente a la coordinación y acompañamiento de dicha escuela puesto que tenemos 1.070 escuelas de zamba de la alcaldía con aproximadamente 8.000 niños desfilando en dichos grupos, pero la suma de las escuelas coordinadas por la alcaldía es de 40.000 niños, quienes durante el transcurso del día salen a desfilar.

El sentimiento de los niños es de una emoción enorme y profunda, inclusive ellos se consideran artistas en todo el sentido de la palabra y son ellos los personajes principales de esta gran fiesta popular.

En las comunidades los que coordinan los desfiles no son los profesores, no son los maestros de los niños, sino las personas que de alguna manera consagran su vida al carnaval, los fundadores de las escuelas de zamba, personajes muy reconocidos en la cultura brasileña, a ellos también los llevamos allí para que les enseñen a los niños aquello que saben hacer y que han hecho durante toda su vida.

La memoria de las escuelas de zamba

Se montan las escuelas de zamba,  y la memoria se va guardando en “Cuadernos Didácticos”, cada uno con la música, los trajes,  coreografías…se vuelve un libro de historia. Los cuadernos se retoman en clase y se convierten en programas didácticos. También hay intercambios de cuadernos de una institución a otra, de una escuela a otra, así la investigación de un grupo le sirve a otro …



En cuanto a la violencia

Es precisamente con el fin de reducir los índices de violencia que se realizan los talleres, es por medio de la realización de dichas actividades que se logra reducir dichos índices, además lo que los niños aprenden allí lo pueden seguir realizando durante todo el resto de su vida como un empleo.


Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenlaciudad@entrelasartes.org