El Paseante Inquieto

Coordinadora Andrea Liliana Rey Sandoval

Contexto que le da sentido a la propuesta

El tejido educativo artístico y cultural de la región

Sabana de Torres es un municipio joven, con 32 años de fundación, ubicado al nor-occidente de Bucaramanga, capital del Departamento, cuya economía se basa principalmente en la industria del petróleo, la fabricación de vidrio y el cultivo de la palma africana. Esta última le ha hecho un aporte significativo al crecimiento económico de la región, pero igualmente ha generado un fuerte impacto a nivel ambiental.

En lo que respecta al campo de las artes, Sabana de Torres cuenta con un Instituto de Cultura donde se apoyan los procesos de artistas de todas las áreas, con una programación variada de actividades culturales y la realización de talleres permanentes de danza, artes plásticas, música y teatro. Es esta misma institución la que manifestó el interés por ser parte del programa Laboratorios de Investigación –creación, de aquí que fuera en este municipio donde en el 2010 se iniciara el Laboratorio que continúa este año.

Girón es el segundo municipio incluido en el Programa de Laboratorio de Artes Visuales, con el fin de ampliar su cobertura en el Departamento. Este lugar hace parte de la zona metropolitana de Bucaramanga, fue fundado en 1631 y conserva aún la arquitectura colonial que lo hizo merecedor de ser declarado Monumento Nacional.

La Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos y la Secretaría de Cultura, del municipio han apoyado está etapa inicial de El Paseante Inquieto con gran interés, ya que tienen una serie de actividades de apoyo a los artistas y de esparcimiento cultural para los habitantes del municipio y para los turistas que lo visitan frecuentemente.

El movimiento artístico en Girón es evidentemente mucho mayor que en Sabana de Torres ya que hay un copioso grupo de artistas autodidactas, así como de profesionales y de estudiantes del programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. También hay un grupo de principiantes que se están formando en los talleres que ofrece la Casa de la Cultura.

 

Antecedentes y Justificación de la propuesta

De Agosto a Noviembre del 2010, en la Casa de la Cultura de Sabana de Torres­ se llevó a cabo la primera fase del proyecto El Paseante Inquieto en con el nombre: En busca de la materialidad inconsistente en la pintura y la escultura. Resonancias en el espacio. Este consistió en una aproximación a los procesos de creación pictórica desde la indagación sobre los objetos y los lugares que estos ocupan.

Se desarrolló un programa teórico- práctico en el que se reconoció la naturaleza de los procesos creativos que se dan en el lugar, y se fueron abriendo, paulatinamente, las posibilidades creativas de los participantes mediante didácticas muy variadas en las que se articuló la participación de niños y adultos, quienes entregaron su tiempo y dedicación a esta experiencia. Se concretaron ejercicios que incluyeron temas del cotidiano, salidas a vivir, modelar, pintar y dibujar el paisaje. El Paseante Inquieto en Sabana de Torres redescubrió su propio proceder dentro de múltiples estrategias que condujeron al intercambio entre generaciones y oficios.

A esta primera fase asistieron 36 personas (niños y adultos), quienes apreciaron el resultado de su proceso inicial en una muestra realizada en las instalaciones del Instituto Municipal de Deporte, Cultura, Recreación y Turismo, Zona  Santander.

El registro de las actividades realizadas se materializó en una serie de fotografías, libretas, pinturas y exploraciones tridimensionales con materiales de la región.

 

Justificación del planteamiento para el Laboratorio del 2011, 2ª Fase

En Sabana de Torres, uno de los intereses manifestados por los participantes de la fase 1 de El Paseante Inquieto fue conocer los espacios en donde se muestran las producciones creativas de los artistas. En consecuencia, para esta 2ª Fase se propone crear el módulo: La Visita. Dentro y fuera de los espacios para el arte, que tendrá apoyo audiovisual y en herramientas facilitadas por las nuevas tecnologías, con el fin de esbozar un panorama del mundo de los Museos, las galerías y demás plataformas para la exhibición y/o comercialización del arte, de modo que los asistentes aborden desde una visión general lo que implica la misión de este tipo de instituciones.

Además, para esta 2ª Fase se planea dedicar dos jornadas a visitas del grupo a talleres de arte y artesanía, y a salones de clase donde laboran algunos de los participantes, con el fin de conocer más a profundidad sus oficios relacionados con el campo del arte, lo que ayudará a enfocar más acertadamente algunos ejercicios prácticos y teóricos que se tiene planeado desarrollar en los módulos siguientes. Estas visitas también se desarrollarán por considerar que al conocer mejor su entorno los participantes crean una cercanía entre sí que motiva intercambios más fluidos, los que a su vez incentivan el interés por continuar en el proceso del laboratorio.

Se plantea también esta 2ª fase del Laboratorio en Sabana de Torres la exploración de materiales con plasticidad, utilizando el lenguaje del arte escultórico o pictórico, teniendo en cuenta que estos materiales poseen características intrínsecas que al ser pensadas en un ejercicio en el que estas se asocian a conceptos particulares, pueden detonarse múltiples posibilidades expresivas y de uso; puede crearse un campo de acción de fluctuación matérica para disponer un nuevo ambiente de trabajo en la creación,  para traspasar los límites en cuanto a formatos, procedimientos, medios, etc.. Así, el participante estará inmerso en un sistema de exploración que le permite encontrar mecanismos de creación alrededor del objeto.

Las sesiones se motivan y/o se complementan con la reflexión sobre conceptos inherentes a proceso desarrollados por artistas de comienzos del siglo XX y contemporáneos cuyo trabajo creativo tenga relación con la problemática que se plantea, con el objetivo de que los artistas participantes encuentren cruces que enriquezcan sus propuestas creativas personales.

 

Justificación del planteamiento del Laboratorio El Paseante Inquieto en Girón

Como eje central de todo el laboratorio se conceptualizará en torno a la experiencia que desde la percepción se tiene en la vivencia de los lugares, se partirá entonces de analizar con gran minuciosidad cómo el contexto más cercano puede generar motivos de creación; la pintura de objetos circundantes. Por ejemplo, los  que aluden a una encuentro con lo alimenticio, los que hacen parte de la habitación, de la casa ó  los que visten el cuerpo del Paseante.

En este análisis de los lugares y las cosas más cercanas al diario vivir se tomará como referente el estudio fenomenológico de la imagen que hace Gaston Bachelard en La poética del Espacio, en especial lo concerniente a la casa, para luego llegar a estudiar los objetos que la ocupan y que sugieren una relación metafórica con el hecho de habitar. Para ligar  lo anterior con el arte se revisarán propuestas de artistas como: Lucian Freud, Elizabeth Peyton, Edward Hopper, Gustav Klimt. Etc.

De aquí que para los objetivos de este viaje por los lugares y las cosas que ocupan a los Paseantes de este Laboratorio de Girón, es relevante que reconozcan su propia materialidad y el sitio exacto en donde se encuentran de pie cada día; lo que sus cuerpos han producido por años desde realizar acciones tan sencillas como tender la cama, cepillarse, peinarse, escoger las piezas que harán parte de su imagen cambiante de ese día de sol o de lluvia, y a partir de estas, todas las acciones que surjan en los recorridos del Paseante en su interacción por diferentes espacios y al entrar en contacto con distintos objetos.

Este primer encuentro en Girón, reunirá Paseantes inquietos de todas las edades y de variadas procedencias. Será significativo tener un momento para la revisión de su producción y quehacer, abiertos al estudio de la creación pictórica, así se realizará una primera mirada a la forma cómo llevan registros y presentan los procesos y la producción creativa en el campo de las artes plásticas. Esto permitirá reconocer procesos anteriores y no sólo la aproximación creativa que emerja a partir de un ejercicio propuesto dentro del laboratorio. El enfoque hacia lo pictórico no implica descartar la revisión de otros medios de expresión.

Será también importante para este Laboratorio ofrecer la posibilidad de interacción entre los participantes.

Se consideran necesarias las formas de registro de procesos creativos  en cuadernos de notas, diarios, bitácoras, como parte fundamental en el reconocimiento de un proceder personal ya que se constituyen en evidencia cargada de intimidad, de gran importancia para tener conciencia sobre el proceso personal. Los registros de los procesos personales pueden llegar a tomar una gran fuerza que traduce con efectividad los intereses del creador. Desde este enfoque, se mirarán también procesos creativos de otros artistas a través de sus  bitácoras, como una herramienta esencial en el desarrollo del laboratorio.

Las múltiples posibilidades que brindan los nuevos recursos a través de Internet  les dan a los artistas la apertura espacio en donde pueden socializar su trabajo, en consecuencia se estudiarán los recursos que ofrecen la Tecnologías de la información y comunicación, para este caso los blogs y los portafolios, que vienen a convertirse en la evidencia de su experiencia artística.

Es significativo reconocer el proceder de los artistas, de dónde y cómo nacen la obras, qué motiva a un ser humano a dedicar su vida a la creación.  En un proceso creativo, con variaciones particulares obviamente, es posible la alteración, el enriquecimiento y la estimulación en sus distintas fases, lo que puede generar contundencia en la producción pictórica. Se presentarán  entonces las fases del procesos creativo, su esencia cíclica y el cómo estás  se aplican de manera sincronizada o en orden desigual, siendo estas: Fase de preparación, incubación, iluminación y verificación/ problematización, familiarización, movilización creativa, planeación y proceso.[1] Y para establecer un amarre y consolidar una experiencia en donde haya una apertura a la exploración se exponen algunas estrategias operativas, las cuales sólo brindarán una primera perspectiva pues es en el acto del hacer es donde el Paseante irá descubriendo otras operaciones estratégicas, que le abrirán el umbral a nuevas contingencias expresivas.

Lo anterior se examinará en la ejemplificación a partir de referentes artísticos  y el desarrollo de ejercicios prácticos para entrar en el análisis profundo a través de la descripción de elementos como superficies, pigmentos,  ritmos, formatos, tamaños, materiales, texturas etc.



[1] Citar fuente … teórico que afirma esto….